Título: La enseñanza de las Ciencias Sociales en el Primer Ciclo.
El 9 de Julio. La mujer y su participación por la independencia.
Propuesta sugerida para Tercer Año
Contenidos del Diseño Curricular de Primer Ciclo:
 Derecho a la identidad personal y a pertenecer a una comunidad.
 Los sujetos sociales.
 Multiperspectiva.
 Reconocimiento y valoración de la cultura de los pueblos originarios en
el presente y en el pasado.
 Acontecimientos relevantes para la comunidad, la localidad, la provincia
y la nación.
 Cambios y continuidades en las formas de celebrar, festejar y recordar.
 Valoración del aporte de los pueblos originarios del actual territorio
argentino a la construcción de la identidad nacional.
Propósitos:
a) Escuchar, comprender, analizar e interpretar un relato y sus múltiples
abordajes para la comprensión de la realidad social.
b) Analizar, interpretar imágenes.
c) Reconstruir el contexto de la Independencia de 1816 a partir de
relatos/imágenes/música.
d) Motivar la imaginación creativa.
e) Descubrir a las mujeres y a los pueblos originarios como actores
sociales y con una activa participación en el proceso independentista.
f) Promover el reconocimiento del aporte de los pueblos originarios a la
construcción de la identidad nacional.
g) Promover el reconocimiento del aporte de las mujeres a la construcción
de la identidad nacional.
h) Presentar portadores de textos.
i) Comunicar ideas en forma escrita, gráfica y oral a través de la
utilización de diferentes recursos.
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Propuestas para el aula – Primer Ciclo- 9 de Julio de 2009
Recursos:
·  Materiales bibliográficos sugeridos.
·  Relato sugerido.
·  Imágenes
·  Internet.
·  Afiches.
·  La valija de materiales: cuadernos, papel, lápices y demás.
Tiempo estimado: 6/8 módulos.
“La ausencia del protagonismo de las mujeres en el discurso histórico no es
algo excluyente del nivel inicial sino del sistema educativo en general. Más bien
las formas en que ellas han aparecido o no en el trabajo con estos temas en la
escuela proviene de aspectos de los paradigmas tradicionales de la disciplina
histórica que constituyen las visiones más extendidas del estudio de la realidad
social.
Esta historia tradicional se ha centrado en estudiar las “hazañas de los grandes
hombres”. Las características de éstos eran ser varones, blancos y desarrollar
tareas como estadistas, generales y, ocasionalmente eclesiásticos. El resto de
los sujetos sociales parecían cumplir un papel menor en el desarrollo de la
humanidad. Dentro de este “gran resto” encontramos a las mujeres”.1
Primera etapa: Conociendo a Juana Azurduy
Palabras para el maestro la maestra:
Al ofrecer propuestas que presentan una estructura narrativa, el docente
ayuda a los niños a organizar la información y a otorgar sentido a las
1 Varela Brisa, Ferro Lila Las Ciencias Sociales en el nivel inicial. Andamios para futuros/as ciudadanos/as.
Ediciones Colihue.2000.
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Propuestas para el aula – Primer Ciclo- 9 de Julio de 2009
diferentes situaciones planteadas, que de otro modo serían de difícil
comprensión.
¿Cómo presenta la narración si todavía los alumnos no leen con fluidez? En
este caso es el docente el que narra. Acompaña la narración con una selección
de imágenes que reflejen algunos de los aspectos que se desarrollan en el
relato.2
A modo de sugerencia:
Juana Azurduy fue una mujer que dio su vida por la libertad de América Latina,
luchó con coraje en la guerra de la independencia, en los primeros años del
siglo XIX.
Nació en Chuquisaca, Alto Perú (actualmente Bolivia) en 1780, era de sangre
mestiza, se casó con el general Manuel Ascencio Padilla.
Organizó con su esposo una tropa de ayuda a las expediciones que envía
Buenos Aires al Alto Perú. Las crónicas de la época cuentan que cuando
Belgrano la vio pelear le entregó su espada en reconocimiento a su bravura y
lealtad a la causa.
El gobierno de Buenos Aires, le concedió en 1816 el grado de Teniente Coronel.
San Martín a cargo del ejército decide abandonar la ruta del norte y elige una
más segura e innovadora: llegar a Lima por el océano Pacífico, luego de cruzar
los Andes hacia Chile.
Juana continuó su lucha en el norte, dejó a su hija recién nacida al cuidado de
Anastasia Mamaní, una india que la cuidó durante los años en que su madre
continuó luchando por la Independencia (cuatro de sus cinco hijos habían
encontrado la muerte en esta guerra cuando Juana y Manuel pelaban contra
España).
En 1816 Juana y su esposo tenían a sus órdenes 6000 indios, sitiaron por
segunda vez la ciudad de Chuquisaca, los españoles lograron vencerlos y
Manuel Padilla murió. El 15 de mayo de 1817 Juana y sus indios la logran
recuperar nuevamente.
Juana se unió a Juan Martín Miguel de Güemes, defendió Salta hasta que en
1825 el gobierno salteño le otorgó dinero para regresar a Bolivia. Murió un 25
de Mayo a los 82 años, olvidada y en la mayor pobreza, sin el reconocimiento
que su vida merecía.
2 Diseño Curricular Educación Primaria. Ciencias Sociales. Primer Ciclo. Tercer año
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Propuestas para el aula – Primer Ciclo- 9 de Julio de 2009
Pueden encontrar aportes en el siguiente link:
http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/20dejunio2009/htmls/campana/altoper
u.html
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/juana_azurduy.php
Pueden encontrar imágenes en los Especiales de efemérides del 20 de junio y
el 9 de julio:
http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/20dejunio2009/htmls/galeria.html
http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/9dejulio/htmls/imagenes.html
 Recuperar imágenes trabajadas con el contenido: Formas de vida de
los pueblos originarios del actual territorio argentino en el
pasado y en el presente; los pueblos del Noroeste argentino.
El docente orienta a los niños para que analicen las imágenes con el propósito
de establecer relaciones entre el relato y las ilustraciones.
 Localizar en el mapa pizarra el escenario del conflicto.
 Localizar en el mapa pizarra los territorios que controlaban los pueblos
originarios del noroeste argentino. Como esos territorios no se
corresponden con la división política actual de la República Argentina,
es conveniente trabajar con mapas físicos de Argentina, América del
Sur y del continente americano, aunque el mapa actual de Argentina
con división política es indispensable como referencia.3
 Indagar en las ideas previas en relación a los sujetos sociales
mencionados a través del relato que puedan reconocer los niños/as por
ser de tratamiento en las efemérides y actos escolares de los niveles de
escolaridad tanto inicial como primaria: Juan Azurduy-Belgrano-San
Martín- Güemes.
 Explicar a los niños/as el significado de palabras que pueden presentar
complejidad para la comprensión: mestizo-teniente coronela-tropaotras.
 Solicitar la re narración de los niños/as utilizando preguntas de guía:
¿Quién era Juan Azurduy? ¿Dónde se centralizó el escenario de la
guerra por la independencia entre los años 1816-1817? ¿Qué pueblos
3 Diseño Curricular Educación Primaria. Ciencias Sociales. Primer Ciclo. Tercer año.
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Propuestas para el aula – Primer Ciclo- 9 de Julio de 2009
originarios habitaban el noroeste? ¿Quiénes conformaban el ejército de
Juana y Manuel?
Segunda etapa: Juana en la música.
JUANA AZURDUY- Cueca
Letra: Félix Luna
Música: Ariel Ramírez
Juana Azurduy,
flor del Alto Perú,
no hay otro capitán
más valiente que tú.
Oigo tu voz
más allá de Jujuy
y tu galope audaz,
Doña Juana Azurduy.
Me enamora la patria en agraz,
desvelada recorro su faz;
el invasor no pasará,
con mujeres tendrá que pelear.
Juana Azurduy,
flor del Alto Perú,
no hay otro capitán
más valiente que tú.
Truena el cañón,
préstame tu fusil
que la revolución
viene oliendo a jazmín.
Tierra del sol
en el Alto Perú,
el eco nombra aún
a Tupac Amarú.
Tierra en armas que se hace mujer,
amazona de la libertad.
Quiero formar
en tu escuadrón
y al clarín de tu voz,
atacar.
Juana Azurduy,
flor del Alto Perú,
no hay otro capitán
más valiente que tú.
Actividades:
 Escuchar la cueca.
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Propuestas para el aula – Primer Ciclo- 9 de Julio de 2009
 Recuperar y vincular el texto4 trabajado en la efeméride del 20 de
Junio:
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/destacad
o/20dejunio/propuesta20dejunio-primerciclo.pdf
 Anotar en el pizarrón oraciones extraídas de la letra, como por ejemplo:
·  Juana Azurduy, flor del Alto Perú.
·  Oigo tu voz, más allá de Jujuy.
·  El invasor no pasará.
·  Tierra del sol, en el Alto Perú.
 Preguntar a los niños/as a que hacen referencia.
 Escribir en el pizarrón la lluvia de ideas.
 Proponer un “trabajo de escritura” colectiva para sistematizar la
información que ofrecen el relato narrado, las imágenes, los mapas, la
cueca.
Palabras para el maestro la maestra:
Esto supone el desafío de construir una síntesis de los conocimientos
adquiridos, para lo cual será necesario dar cuenta de un conjunto de
relaciones entre diferentes aspectos de lo estudiado. En el proceso de
construcción de esta síntesis el maestro interviene coordinando el
intercambio de ideas y elaborando con los alumnos un resumen o un
cuadro a la vista de todos. En este intercambio los niños argumentan
para definir qué se pone y que se deja afuera de la síntesis. Se espera
que a lo largo del ciclo, el maestro intervenga reiteradamente en este
tipo de producciones, interactuando individualmente Tercera etapa:
Juana en las imágenes.
 Solicitar a los niños/as que dibujen a Juana Azurduy.
 Pegar y exponer en papeles de afiche la producción de niños/as.
4 Raúl Franklin Univ. Nacional de Luján en un reportaje publicado en Revista La Educación en nuestras
manos, Nº 76, junio de 2006.
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Propuestas para el aula – Primer Ciclo- 9 de Julio de 2009
 Observar la producción de los compañeros/as.
 Describir el dibujo del compañero/a de banco.
 Comparar sus imaginarios.
Las representaciones de Juana Azurduy son muy diversas, de acuerdo a lo que
los pintores imaginaron o pensaron que sería su rostro.
Diversas imágenes de Juana Azurduy.
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Propuestas para el aula – Primer Ciclo- 9 de Julio de 2009
Encontrarán información sobre esta
pintura en el siguiente link:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?no
ta_id=1013461
Actividades:
 Ofrecer a los alumnos/as las producciones pictóricas.
 Observarán y establecerán similitudes y diferencias con sus propias
producciones.
El 9 de Julio de 1816 en el Acta de Independencia.
El Acta de la Independencia declarada por el Congreso de las Provincias Unidas
de Sudamérica el 9 de Julio de 1816, fue redactada en castellano, aymará y
quechua.
Los portadores de textos pueden utilizarse para analizar y proveer información.
Pueden encontrar copias de las actas en el Especial del 9 de Julio:
http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/9dejulio/htmls/independencia/actos.ht
ml
 Observar las actas de la Independencia.
 Observar cómo se organiza el texto.
 Comparar el trazo de una pluma con tinta y la lapicera que utilizan en la
escuela.
 Preguntar a los alumnos/as ¿Por qué el Acta de la Independencia fue
escrita en castellano-aymará y quechua? ¿Qué valoración hacían los
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Propuestas para el aula – Primer Ciclo- 9 de Julio de 2009
representantes de las provincias en el Congreso a los pueblos
originarios?
Trabajar desde otro lugar las efemérides como parte de un proceso histórico,
con los contenidos y perspectivas del diseño curricular, visibilizar a los sujetos
sociales, mujeres, pueblos originarios, ofrecer diversas fuentes: imágenes,
relatos, fuentes primarias, secundarias, periodísticas, etc. es intentar devolver
el valor y resignificar las efemérides en la escuela.
Cuarta etapa: Vinculación con el Acto del 9 de Julio.
 Elaborar las tarjetas de invitación para el día del acto a partir de lo
trabajado en el aula.
 Presentar los afiches con las producciones de los alumnos/as y solicitar
que expliquen a los alumnos/as de otros años de educación primaria lo
trabajado en el aula, la maestra, el maestro podrá socializar con la
comunidad educativa presente el día del Acto el recorrido realizado por
los alumnos (contenidos-propuesta de enseñanza-recursos-etc.)
 Elaborar a partir de la observación de imágenes del noroeste argentino
el telón de fondo para presentar al momento de bailar la cueca.
 Solicitar la colaboración del maestro/la maestra de danzas de la
institución y preparar la cueca Juana Azurduy para bailar el día del acto.
Sugerencias para la evaluación:
- Evaluación en proceso: permanente, sumativa y formativa
- Participación en las actividades individuales y grupales.
- Claridad y coherencia en los planteos y en la comunicación de las
actividades propuestas

Título: La enseñanza de las Ciencias Sociales en el Primer Ciclo.El 9 de Julio. La mujer y su participación por la independencia.Propuesta sugerida para Tercer AñoContenidos del Diseño Curricular de Primer Ciclo: Derecho a la identidad personal y a pertenecer a una comunidad. Los sujetos sociales. Multiperspectiva. Reconocimiento y valoración de la cultura de los pueblos originarios enel presente y en el pasado. Acontecimientos relevantes para la comunidad, la localidad, la provinciay la nación. Cambios y continuidades en las formas de celebrar, festejar y recordar. Valoración del aporte de los pueblos originarios del actual territorioargentino a la construcción de la identidad nacional.Propósitos:a) Escuchar, comprender, analizar e interpretar un relato y sus múltiplesabordajes para la comprensión de la realidad social.b) Analizar, interpretar imágenes.c) Reconstruir el contexto de la Independencia de 1816 a partir derelatos/imágenes/música.d) Motivar la imaginación creativa.e) Descubrir a las mujeres y a los pueblos originarios como actoressociales y con una activa participación en el proceso independentista.f) Promover el reconocimiento del aporte de los pueblos originarios a laconstrucción de la identidad nacional.g) Promover el reconocimiento del aporte de las mujeres a la construcciónde la identidad nacional.h) Presentar portadores de textos.i) Comunicar ideas en forma escrita, gráfica y oral a través de lautilización de diferentes recursos.2Propuestas para el aula – Primer Ciclo- 9 de Julio de 2009Recursos:·  Materiales bibliográficos sugeridos.·  Relato sugerido.·  Imágenes·  Internet.·  Afiches.·  La valija de materiales: cuadernos, papel, lápices y demás.Tiempo estimado: 6/8 módulos.“La ausencia del protagonismo de las mujeres en el discurso histórico no esalgo excluyente del nivel inicial sino del sistema educativo en general. Más bienlas formas en que ellas han aparecido o no en el trabajo con estos temas en laescuela proviene de aspectos de los paradigmas tradicionales de la disciplinahistórica que constituyen las visiones más extendidas del estudio de la realidadsocial.Esta historia tradicional se ha centrado en estudiar las “hazañas de los grandeshombres”. Las características de éstos eran ser varones, blancos y desarrollartareas como estadistas, generales y, ocasionalmente eclesiásticos. El resto delos sujetos sociales parecían cumplir un papel menor en el desarrollo de lahumanidad. Dentro de este “gran resto” encontramos a las mujeres”.1Primera etapa: Conociendo a Juana AzurduyPalabras para el maestro la maestra:Al ofrecer propuestas que presentan una estructura narrativa, el docenteayuda a los niños a organizar la información y a otorgar sentido a las1 Varela Brisa, Ferro Lila Las Ciencias Sociales en el nivel inicial. Andamios para futuros/as ciudadanos/as.Ediciones Colihue.2000.3Propuestas para el aula – Primer Ciclo- 9 de Julio de 2009diferentes situaciones planteadas, que de otro modo serían de difícilcomprensión.¿Cómo presenta la narración si todavía los alumnos no leen con fluidez? Eneste caso es el docente el que narra. Acompaña la narración con una selecciónde imágenes que reflejen algunos de los aspectos que se desarrollan en elrelato.2A modo de sugerencia:Juana Azurduy fue una mujer que dio su vida por la libertad de América Latina,luchó con coraje en la guerra de la independencia, en los primeros años delsiglo XIX.Nació en Chuquisaca, Alto Perú (actualmente Bolivia) en 1780, era de sangremestiza, se casó con el general Manuel Ascencio Padilla.Organizó con su esposo una tropa de ayuda a las expediciones que envíaBuenos Aires al Alto Perú. Las crónicas de la época cuentan que cuandoBelgrano la vio pelear le entregó su espada en reconocimiento a su bravura ylealtad a la causa.El gobierno de Buenos Aires, le concedió en 1816 el grado de Teniente Coronel.San Martín a cargo del ejército decide abandonar la ruta del norte y elige unamás segura e innovadora: llegar a Lima por el océano Pacífico, luego de cruzarlos Andes hacia Chile.Juana continuó su lucha en el norte, dejó a su hija recién nacida al cuidado deAnastasia Mamaní, una india que la cuidó durante los años en que su madrecontinuó luchando por la Independencia (cuatro de sus cinco hijos habíanencontrado la muerte en esta guerra cuando Juana y Manuel pelaban contraEspaña).En 1816 Juana y su esposo tenían a sus órdenes 6000 indios, sitiaron porsegunda vez la ciudad de Chuquisaca, los españoles lograron vencerlos yManuel Padilla murió. El 15 de mayo de 1817 Juana y sus indios la logranrecuperar nuevamente.Juana se unió a Juan Martín Miguel de Güemes, defendió Salta hasta que en1825 el gobierno salteño le otorgó dinero para regresar a Bolivia. Murió un 25de Mayo a los 82 años, olvidada y en la mayor pobreza, sin el reconocimientoque su vida merecía.2 Diseño Curricular Educación Primaria. Ciencias Sociales. Primer Ciclo. Tercer año4Propuestas para el aula – Primer Ciclo- 9 de Julio de 2009Pueden encontrar aportes en el siguiente link:http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/20dejunio2009/htmls/campana/altoperu.htmlhttp://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/juana_azurduy.phpPueden encontrar imágenes en los Especiales de efemérides del 20 de junio yel 9 de julio:http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/20dejunio2009/htmls/galeria.htmlhttp://abc.gov.ar/docentes/efemerides/9dejulio/htmls/imagenes.html Recuperar imágenes trabajadas con el contenido: Formas de vida delos pueblos originarios del actual territorio argentino en elpasado y en el presente; los pueblos del Noroeste argentino.El docente orienta a los niños para que analicen las imágenes con el propósitode establecer relaciones entre el relato y las ilustraciones. Localizar en el mapa pizarra el escenario del conflicto. Localizar en el mapa pizarra los territorios que controlaban los pueblosoriginarios del noroeste argentino. Como esos territorios no secorresponden con la división política actual de la República Argentina,es conveniente trabajar con mapas físicos de Argentina, América delSur y del continente americano, aunque el mapa actual de Argentinacon división política es indispensable como referencia.3 Indagar en las ideas previas en relación a los sujetos socialesmencionados a través del relato que puedan reconocer los niños/as porser de tratamiento en las efemérides y actos escolares de los niveles deescolaridad tanto inicial como primaria: Juan Azurduy-Belgrano-SanMartín- Güemes. Explicar a los niños/as el significado de palabras que pueden presentarcomplejidad para la comprensión: mestizo-teniente coronela-tropaotras. Solicitar la re narración de los niños/as utilizando preguntas de guía:¿Quién era Juan Azurduy? ¿Dónde se centralizó el escenario de laguerra por la independencia entre los años 1816-1817? ¿Qué pueblos3 Diseño Curricular Educación Primaria. Ciencias Sociales. Primer Ciclo. Tercer año.5Propuestas para el aula – Primer Ciclo- 9 de Julio de 2009originarios habitaban el noroeste? ¿Quiénes conformaban el ejército deJuana y Manuel?Segunda etapa: Juana en la música.JUANA AZURDUY- CuecaLetra: Félix LunaMúsica: Ariel RamírezJuana Azurduy,flor del Alto Perú,no hay otro capitánmás valiente que tú.Oigo tu vozmás allá de Jujuyy tu galope audaz,Doña Juana Azurduy.Me enamora la patria en agraz,desvelada recorro su faz;el invasor no pasará,con mujeres tendrá que pelear.Juana Azurduy,flor del Alto Perú,no hay otro capitánmás valiente que tú.Truena el cañón,préstame tu fusilque la revoluciónviene oliendo a jazmín.Tierra del solen el Alto Perú,el eco nombra aúna Tupac Amarú.Tierra en armas que se hace mujer,amazona de la libertad.Quiero formaren tu escuadróny al clarín de tu voz,atacar.Juana Azurduy,flor del Alto Perú,no hay otro capitánmás valiente que tú.Actividades: Escuchar la cueca.6Propuestas para el aula – Primer Ciclo- 9 de Julio de 2009 Recuperar y vincular el texto4 trabajado en la efeméride del 20 deJunio:http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/destacado/20dejunio/propuesta20dejunio-primerciclo.pdf Anotar en el pizarrón oraciones extraídas de la letra, como por ejemplo:·  Juana Azurduy, flor del Alto Perú.·  Oigo tu voz, más allá de Jujuy.·  El invasor no pasará.·  Tierra del sol, en el Alto Perú. Preguntar a los niños/as a que hacen referencia. Escribir en el pizarrón la lluvia de ideas. Proponer un “trabajo de escritura” colectiva para sistematizar lainformación que ofrecen el relato narrado, las imágenes, los mapas, lacueca.Palabras para el maestro la maestra:Esto supone el desafío de construir una síntesis de los conocimientosadquiridos, para lo cual será necesario dar cuenta de un conjunto derelaciones entre diferentes aspectos de lo estudiado. En el proceso deconstrucción de esta síntesis el maestro interviene coordinando elintercambio de ideas y elaborando con los alumnos un resumen o uncuadro a la vista de todos. En este intercambio los niños argumentanpara definir qué se pone y que se deja afuera de la síntesis. Se esperaque a lo largo del ciclo, el maestro intervenga reiteradamente en estetipo de producciones, interactuando individualmente Tercera etapa:Juana en las imágenes. Solicitar a los niños/as que dibujen a Juana Azurduy. Pegar y exponer en papeles de afiche la producción de niños/as.4 Raúl Franklin Univ. Nacional de Luján en un reportaje publicado en Revista La Educación en nuestrasmanos, Nº 76, junio de 2006.7Propuestas para el aula – Primer Ciclo- 9 de Julio de 2009 Observar la producción de los compañeros/as. Describir el dibujo del compañero/a de banco. Comparar sus imaginarios.Las representaciones de Juana Azurduy son muy diversas, de acuerdo a lo quelos pintores imaginaron o pensaron que sería su rostro.Diversas imágenes de Juana Azurduy.8Propuestas para el aula – Primer Ciclo- 9 de Julio de 2009Encontrarán información sobre estapintura en el siguiente link:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1013461Actividades: Ofrecer a los alumnos/as las producciones pictóricas. Observarán y establecerán similitudes y diferencias con sus propiasproducciones.El 9 de Julio de 1816 en el Acta de Independencia.El Acta de la Independencia declarada por el Congreso de las Provincias Unidasde Sudamérica el 9 de Julio de 1816, fue redactada en castellano, aymará yquechua.Los portadores de textos pueden utilizarse para analizar y proveer información.Pueden encontrar copias de las actas en el Especial del 9 de Julio:http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/9dejulio/htmls/independencia/actos.html Observar las actas de la Independencia. Observar cómo se organiza el texto. Comparar el trazo de una pluma con tinta y la lapicera que utilizan en laescuela. Preguntar a los alumnos/as ¿Por qué el Acta de la Independencia fueescrita en castellano-aymará y quechua? ¿Qué valoración hacían los9Propuestas para el aula – Primer Ciclo- 9 de Julio de 2009representantes de las provincias en el Congreso a los pueblosoriginarios?Trabajar desde otro lugar las efemérides como parte de un proceso histórico,con los contenidos y perspectivas del diseño curricular, visibilizar a los sujetossociales, mujeres, pueblos originarios, ofrecer diversas fuentes: imágenes,relatos, fuentes primarias, secundarias, periodísticas, etc. es intentar devolverel valor y resignificar las efemérides en la escuela.Cuarta etapa: Vinculación con el Acto del 9 de Julio. Elaborar las tarjetas de invitación para el día del acto a partir de lotrabajado en el aula. Presentar los afiches con las producciones de los alumnos/as y solicitarque expliquen a los alumnos/as de otros años de educación primaria lotrabajado en el aula, la maestra, el maestro podrá socializar con lacomunidad educativa presente el día del Acto el recorrido realizado porlos alumnos (contenidos-propuesta de enseñanza-recursos-etc.) Elaborar a partir de la observación de imágenes del noroeste argentinoel telón de fondo para presentar al momento de bailar la cueca. Solicitar la colaboración del maestro/la maestra de danzas de lainstitución y preparar la cueca Juana Azurduy para bailar el día del acto.Sugerencias para la evaluación:- Evaluación en proceso: permanente, sumativa y formativa- Participación en las actividades individuales y grupales.- Claridad y coherencia en los planteos y en la comunicación de lasactividades propuestasFuente www.abc.gov.ar

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