ÉSCUELA MODERNAPARADIGMA MODERNISTA ESCUELA POSTMODERNAPARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
-CONTROL DISCIPLINARIO EXCESIVO-VIGILANCIA.

-CASTIGOS.

-CONTROL DE CUERPOS Y SABERES.

-HOMOGENIZACIÓN.

-RACIONALIZACOIÓN DE PAUTAS CULTURALES.

-NORMALIZACIÓN.

-SABER LÓGICO Y RACIONAL EN LA ENSEÑANZA.

-OPOSICIÓN A LA DIVERSIDAD.

-TRABAJO MECÁNICO.

-DISCIPLINAMIENTO DE LA VIDA COPTIDIANA.

-ÚNICA AUTORIDAD OBLIGADA-MAESTRO.

-EJERCICIO DE LA VIOLENCIA -EPISTÉMICA.

-CONOCIMIENTO-DISCIPLINA.

-SUJETO IDEAL = AUTOCONTROL Y REPRESIÓN DE ESTÍMULOS.

-CONTROL RACIONAL DE LA VIDA HUMANA.

-DESORDEN PRODUCTIVO.-PADRES REEMPLAZADOS POR PARES.

-OBSOLENCIA DE LA LÓGICA ESCRITURAL.

-CULTURA DE LA IMAGEN.

-MAESTRO POR QUE SÍ NO ES AUTORIDAD.

-MAESTRO DISPENSADOR DE CULTURA.

-PENETRACIÓN DE LA CULTURA CALLEJERA.

-INTRODUCCIÓN DE LA TECNOLOGÍA.-POTENCIACIÓN DE LA CREATIVIDAD.

     Ventajas y desventajas de ambas escuelas

 En una institución donde predomina la influencia de la escuela moderna,  no se cumple con las demandas del contexto de una sociedad del conocimiento.

 Se pierde la creatividad, desaparece la innovación,  no se incluyen las diversidades, no se actualizan los medios.

 Esto provoca estancamiento en la vida institucional y pérdida de la motivación, por parte de los alumnos.

 El “ir al colegio” se transforma en una obligación pesada y rutinaria que da marcha atrás a cualquier objetivo propuesto.

 Baja la calidad educativa.

Por el contrario,  la escuela actual propone un estilo de aprendizaje mas “divertido” y motivador.

  Admirar al docente por su superioridad en el hecho de emanar cultura y su forma agradable de hacerlo provoca una relación maestro – alumno en la que no cabe la falta de respeto.

 Se produce entre ellos una retroalimentación cultural.

 La tecnología, tan usada en casa para el desarrollo de actividades lúdicas, abre paso a los saberes que antes parecían aburridos y obsoletos, conectando al alumno con las ciencias de un modo casi imperceptible.

 No obstante,  hay que rescatar de la escuela moderna, el uso del libro que no debe dejarse de lado bajo ningún punto de vista ya que este es dueño de una riqueza sin  fin.

 En cambio,  lo cuestionable es el modo de usarlo teniendo en cuenta que es un instrumento que nos permite recorrerlo de varias formas innovadoras, lejos de lineamientos ordenados.

La escuela postmoderna bien interpretada logra la institución autocualificante que soñamos. Pero, existe un límite a respetar si no queremos transformarla entre libertad y libertinaje educativo. Por este motivo se deben formar gestores que sepan medir ese límite y transmitan estos saberes a su institución.    

Patricia Luján Castelli

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